martes, 1 de octubre de 2013

LA PRIMERA MUJER EN INGRESAR EN LA ARMADA ESPAÑOLA




LA CAPITAN DE CORBETA ESTHER YÁÑEZ GONZÁLEZ-IRÚN.

La capitan de corbeta Esther Yáñez González-Irún, nacida en San Fernando (Cádiz) en 1971, fue la primera mujer en ingresar en la Armada española y también la primera en estar al frente de un barco de guerra, ya que desde 2010 es comandante del buque de apoyo logístico 'Mar Caribe'.
Anteriormente, como teniente de navío, Esther Yáñez estuvo a cargo del patrullero 'Laya', encargado de misiones de vigilancia marítima en las costas andaluzas. Especialista en comunicaciones, también ha desempeñado puestos de responsabilidad en la fragata 'Reina Sofía' y en los buques de asalto anfibio 'Castilla' y 'Galicia'.
Hija del coronel de infantería de marina retirado Julio Yáñez y sobrina del almirante Juan José González-Irún, desistió de su idea inicial de hacer la carrera de Medicina cuando en 1988 las Fuerzas Armadas abrieron sus puertas a las mujeres. En la primera convocatoria, sólo dos, entre ellas Esther Yáñez, superaron las pruebas de ingreso. Con sólo 18 años fue la primera mujer estudiante en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), donde se convirtió también en la primera en concluir la carrera militar profesional y en dar la vuelta al mundo a bordo del buque escuela Juan Sebastián El Cano.
Al emprender un camino desconocido por las mujeres, Esther Yáñez no ha tenido nunca un modelo femenino de referencia, circunstancia por la que ella, según ha señalado en sus escasas entrevistas, intenta ayudar a las mujeres que ingresan en la Marina y defiende que las militares puedan conciliar la vida laboral y familiar.
Durante su ya larga carrera en la Armada española, Esther Yáñez ha desempeñado numerosas misiones. Entre ellas destaca la que realizó en 1998 a bordo del buque 'Galicia' para proporcionar ayuda humanitaria a los países centroamericanos afectados por el huracán Mitch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario